Coaching, una metodología para el TDA/H

El coaching para el TDA/H, es un proceso que aplicado a los niños y adolescentes con TDA/H a través de las familias y su entorno, resulta muy efectivo, con un principio y un final muy determinados, dotando a las personas involucradas, padres, docentes, etc., de las herramientas y habilidades necesarias, que genere la confianza y motivación necesaria para llegar a donde se quiere. Creer que se puede conseguir, estar seguro de que vas a conseguirlo, con optimismo y seguridad.

Los principales temas a trabajar en el Coaching coinciden bastante con las necesidades de los niños con TDA/H: Manejo del tiempo, prioridades, terminar los trabajos o proyectos, organización, planificación, como decir No o poner límites y el pensamiento positivo.  En Coaching no se enseña nada, por el contrario, se trata de ayudar a aprender por uno mismo.

 Lo más importante para el Coach, o gerente de la conducta, es saber que quién tiene enfrente, es quien tiene su propia solución. El Coach no explora los problemas emocionales subyacentes, sino que ayuda a que la propia persona encuentre la solución, dirigiéndole hacia dónde quiere llegar y ayudándole para que pueda llegar allí.

 Un buen Coach debe tener fundamentalmente unas buenas habilidades de comunicación y de empatía, ser flexible y mantener una actitud positiva. El Coach interviene con el individuo en la utilización de técnicas de organización, en la creación de planes de actuación, de estrategias, en fijar objetivos y superar obstáculos para que el sujeto desarrolle la capacidad de efectuar cambios positivos que afecten a la mejora de su calidad de vida.

En el Coaching se trabaja con la persona o con el entorno, por eso las asociaciones pueden ser tan importantes al tener acceso al entorno del niño. Al igual que en el TDA/H se refuerzan las conductas positivas, el Coaching intenta cambiar el bien/mal por util/no util.

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